Final de marcha contra altas tarifas en medio de lluvia: anuncian más protestas
Pacifica movilización en Barranquilla contra los abusos de la empresa Air-e.
Con camisetas negras, usuarios, en su mayoría comerciantes, marcharon contra el régimen tarifario que tiene a la región norte del país con el mayor incremento en las facturas de energía.
Con esta nueva protesta se busca acelerar las acciones del Gobierno Nacional que anunció como alternativa incluir un nuevo régimen en el Plan Nacional de Desarrollo que el Congreso estudiará en el próximo año.
Varios de los manifestantes señalaron que en la Costa los usuarios están escogiendo entre pagar las altas tarifas o alimentarse.
Voceros de los comerciantes mencionaron las afectaciones por el pago con un aumento exagerado en las tarifas, casi el doble de lo que se venía pagando. Una de las mayores dificultades es la generación de empleos.
Se anticipó que habrá un diciembre con muchas dificultades y la contratación de solo el 30 por ciento de los extras que se se sumaban a la nómina en fin de año.
Jorge Castillo, uno de los manifestantes, dijo que "estamos protestando para acabar con el régimen tarifario que está afectando a todos los hogares de la Costa. Esto nos ha afectado totalmente porque todo lo que uno trabaja es para pagar la luz, esto no ha parado desde que Air-e tomó este servicio".
Por su parte, Pedro Hernández, otro de los asistentes a la marcha, señaló que "el motivo de esta marcha es por los abusos que viene asumiendo la empresa que asumió".
La instalación de los medidores AMI y la medición promedio son aspectos que también rechazan los manifestantes.
La marcha que inició en el parque Esthercita Forero, subió por la carrera 43, de allí tomó la calle 76 hasta la carrera 59 hasta finalizar casi a las 11 de la mañana en la oficina de Air-e, en Villa Country.
Al final, un grupo de manifestantes se entrevistó con directivos de la empresa Air-e ante quienes se radicó un derecho de petición requiriendo a la entidad de servicio explicaciones sobre la aplicación del régimen tarifario en los departamentos de Atlántico, La Guajira y norte del Magdalena.
Los usuarios tuvieron el acompañamiento de funcionarios de la Personería Distrital de Barranquilla .